La candidata de Comuns Sumar a las elecciones catalanas, Jéssica Albiach, en un desayuno informativo organizado por Nova Economia Fòrum en Barcelona

La candidata de Comuns Sumar a las elecciones catalanas, Jéssica Albiach, en un desayuno informativo organizado por Nova Economia Fòrum en Barcelona Comuns

Política

Albiach (Comuns Sumar) rechaza el trilingüismo y defiende el catalán como única lengua vehicular en las escuelas

Jéssica Albiach, candidata de los comuns a las elecciones autonómicas de Cataluña, insiste en mantener la imposición de la inmersión monolingüe del sistema educativo de la Generalitat

22 abril, 2024 16:30

Noticias relacionadas

Los comuns mantienen su férreo rechazo a incluir el castellano como lengua también vehicular en las escuelas de Cataluña. La candidata de Comuns Sumar a las elecciones autonómicas del próximo 12 de mayo, Jéssica Albiach, ha vuelto a defender este lunes este lunes la inmersión monolingüe obligatoria en catalán impuesta por la Generalitat en su sistema educativo. Una imposición que ha elogiado frente a las propuestas de otros partidos como abrirse a un modelo plurilingüe, o bien por otorgar a los padres el derecho a decidir en qué lengua prefieren que sean escolarizados sus hijos.

La líder de Comuns Sumar ha rechazado tanto que los alumnos puedan beneficiarse de un "modelo trilingüe" como "la ocurrencia de una educación segregada" en dos líneas en función del idioma.

"Dejemos la inmersión tranquila"

"Dejemos la inmersión lingüística tranquila, dejemos la escuela catalana tranquila, y centrémonos en el problema actual, que es la crisis educativa", ha manifestado Albiach en un desayuno informativo organizado por Nova Economia Fòrum en Barcelona.

La candidata de los comuns se ha vuelto a alinear con las tesis del nacionalismo gobernante en la autonomía indicando que "hay que quitar al catalán del partidismo, blindar el acuerdo conseguido esta pasada legislatura y parar la ofensiva judicial del PP y Vox", ha manifestado, aludiendo de este modo a las sentencias que obligan a impartir al menos un 25% de clases en castellano. Sentencias frente a las cuales los partidos secesionistas, el PSC y los propios comuns impulsaron una ley a posteriori el año pasado para eludir su cumplimiento.

Según Albiach, el monolingüismo obligatorio en catalán en las aulas -donde sólo se permite impartir clases también en castellano o inglés en sus respectivas asignaturas de lengua, o bien en escuelas concertadas y privadas- supone un "factor de cohesión" en Cataluña. En esta línea, ha criticado las propuestas de otros partidos que se salgan de este guión.

La candidata de Comuns Sumar se ha mostrado preocupada por el supuesto retroceso de uso que, según su partido y los dirigentes nacionalistas de la Generalitat, padece la lengua catalana -sobre todo, a su juicio, entre los más jóvenes, por lo general escolarizados en la propia inmersión-. Y ha emplazado a todas las fuerzas políticas que considera "catalanistas" a proteger "la lengua" y sacarla "del debate electoral y partidista", según sus palabras.

"Paremos la ofensiva judicial y política de PP y de Vox, sigamos trabajando en amplios acuerdos, en un pacto nacional por la lengua, en cuidar la inmersión lingüística en la escuela, aquí nos encontrarán", ha insistido.

Subvenciones al ecosistema cultural de Cataluña

Albiach, por otra parte, ha desarrollado el programa de su partido en el ámbito cultural, cuyo pilar principal pasa por impulsar una ley catalana de derechos culturales que articule todas las políticas del Govern en ese ámbito.

Albiach ha propuesto incrementar la partida del departamento de Cultura al 2% del presupuesto del Govern, y ha reivindicado una mirada "proteccionista" para ayudar y subvencionar un ecosistema cultural propio en Cataluña que tenga capacidad de influir a nivel global.

Con ello, la candidata también ha dicho que el Govern debería fortalecer la red catalana bibliotecas, potenciar los museos catalanes a nivel mundial, y ampliar el catálogo del patrimonio cultural, con nuevas modalidades como el paisaje cultural y el patrimonio industrial.