Rectores de las universidades públicas catalanas reunidos con el prófugo Puigdemont en Francia

Rectores de las universidades públicas catalanas reunidos con el prófugo Puigdemont en Francia

Política

Los rectores de las universidades públicas catalanas se reúnen y posan con el prófugo Puigdemont en Francia

En 2019 fueron condenados por haber vulnerado la neutralidad institucional al firmar un manifiesto favorable a la amnistía del 'procés' y al derecho de "autodeterminación" de Cataluña

8 mayo, 2024 16:37

Noticias relacionadas

Los rectores de las universidades públicas de Cataluña se han desplazado en las últimas horas a Francia para reunirse con el candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont -fugado de la justicia por el golpe secesionista de 2017- a las elecciones autonómicas de este domingo.

Según explican estos altos cargos públicos, su desplazamiento al país vecino para entrevistarse con el prófugo y con el exsecretario de Universidades durante el mandato de Artur Mas, Antoni Castella, ha tenido como objetivo "escuchar las propuestas en materias de universidades e investigación del candidato de Junts", así como las "medidas tomadas" en la llamada "Declaración de Calonge".


Una amplia representación de miembros de la denominada Associació Catalana d'Universitats Públiques -de la cual forman parte los rectores de la UB, la UAB, la UPC, la UOC, la UPF y las universidades de Girona, Tarragona y Lleida- se han desplazado hasta Francia para verse con Puigdemont después de haberse reunido en días anteriores con los candidatos de ERC y del PSC. En su perfil de la red social X, sin embargo, no consta que lo hayan hecho con ninguno de los otros cinco partidos con representación parlamentaria por ahora.

Condenados por vulnerar la neutralidad institucional en el 'procés'

Cabe recordar que los rectores de las ocho universidades públicas catalanas han sido cuestionados en los últimos años por su afinidad al nacionalismo gobernante en Cataluña. Tanto es así que, en noviembre de 2019, fueron condenados por haber vulnerado la debida neutralidad institucional al firmar un manifiesto favorable a la amnistía de los autores del golpe secesionista de 2017 y al derecho de "autodeterminación" de Cataluña.

Este modus operandi ha sido habitual por parte de los rectores de las universidades públicas catalanas, pues sus pronunciamientos favorables a los postulados de los gobernantes nacionalistas han sido recurrentes a lo largo del procés. En cuestiones como, por ejemplo, su apoyo a la "autodeterminación" -una de las últimas veces, en octubre de 2022-, su adhesión a la inmersión monolingüe obligatoria en catalán y su rechazo al 25% de clases en castellano en el sistema educativo de la Generalitat, su demanda de que las universidades impartan al menos un 80% de las clases en catalán, u otras como por ejemplo su exigencia de que el prófugo Puigdemont fuera liberado tras su detención en Alguer en 2021, entre otras.