Las camisetas del Barça de la temporada 2023-24 con el logo de Nike

Las camisetas del Barça de la temporada 2023-24 con el logo de Nike FCB

Palco

El dinero de Nike condiciona la política de fichajes del Barça

El club azulgrana, pendiente del acuerdo con la multinacional estadounidense para planificar la próxima temporada

1 mayo, 2024 01:51

Noticias relacionadas

El Barça ha activado un nuevo plan renove, pero todavía no sabe de qué medios dispondrá en verano. Joan Laporta, Deco y Xavi Hernández, presidente, director de fútbol y técnico, asumen que habrá alguna baja dolorosa, pero buscan nuevos jugadores. La calidad de los fichajes dependerá del cierre del actual ejercicio y del límite salarial de la Liga. Para el máximo dirigente, la renovación del actual acuerdo con Nike es fundamental para proyectar un nuevo proyecto ilusionante.

Laporta ha tensado mucho la cuerda con Nike en los últimos meses. El actual acuerdo termina en 2028 y el presidente quiere que "la camiseta del Barça sea la mejor pagada del mundo". El club ambiciona un nuevo convenio por 10 temporadas, con un mínimo de 100 millones de euros anuales, y una prima de renovación de otros 100 millones que espera cobrar antes del 30 de junio.

Pendientes de Nike

En una temporada marcada por el traslado a Montjuïc, con pérdidas económicas que rondarán los 100 millones de euros, y los malos resultados del equipo, el acuerdo con Nike es básico para cerrar el curso con números verdes.

La camiseta del Barça 2023-24 con el logo de Nike

La camiseta del Barça 2023-24 con el logo de Nike FCB

En enero, la Liga comunicó que el Barça tenía la masa salarial excedida, tras el impago de Libero de 40 millones de euros. También se habían proyectado 60 millones más por Barça Studios. Y a principios de 2024, fuentes próximas a Laporta aseguraron que se habían ingresado 37 millones de euros menos en el primer semestre de la temporada.

Araujo, en venta

El Barça espera a Nike y, también, activará una venta importante antes del 30 de junio. Uno de los futbolistas con más cartel es Ronald Araujo, por quien el Bayern estaba dispuesto a pagar 80 millones de euros en enero. En verano, el club alemán podría acercarse a los 100 millones. 

Ronald Araujo señala una jugada en el Barça-Valencia de Montjuïc

Ronald Araujo señala una jugada en el Barça-Valencia de Montjuïc EFE

Laporta ha expresado públicamente que desea renovar el contrato de Araujo. El futbolista uruguayo también ha comentado que desea seguir en el Barça, pero no se cierra la puerta de una posible salida a otro gran club europeo. 

Otros casos

Frenkie de Jong y Raphinha también son futbolistas susceptibles de ser vendidos en verano. El Manchester United ofreció 80 millones de euros por el centrocampista neerlandés hace dos años, pero Frenkie no quiso irse del Barça. Y no parece haber cambiado de opinión. El club, por su parte, le ha ofrecido la posibilidad de prorrogar su contrato dos años más, hasta 2028, a cambio de una rebaja muy importante de su salario. El jugador la ha rechazado. El PSG y el Manchester City estarían encatados con fichar a De Jong.

Raphinha tampoco quiere moverse de Barcelona. Está contento en el Barça y es un jugador que gusta mucho a Xavi. El técnico, sin embargo, estaría dispuesto a prescindir de sus servicios por necesidades económicas si su ausencia fuera suplida por otro jugador.

Las prioridades

La gran prioridad de Xavi son el fichaje de un interior ofensivo y, sobre todo, un mediocentro posicional. Laporta y Deco ya han dado el visto bueno. Ambos trabajan en varios escenarios. Los jugadores más deseados son Bernardo Silva y Martín Zubimendi o Joshua Kimmich. Su precio rondaría los 60 millones de euros.

Zubimendi y los otros candidatos a ser el relevo de Busquets

Zubimendi y los otros candidatos a ser el relevo de Busquets

En caso de economía de guerra, el Barça contempla opciones más económicas. Alejandro Baena (Villarreal), Aleix García (Girona) y Xavi Simons (PSG) están en la agende de Deco. Como pivote defensivo, mientras, quien cotiza al alza es Guido Rodríguez, que acaba contrato con el Betis dentro de dos meses.

Xavi tiene muy claros sus objetivos. Ahora falta que Laporta logre nuevos ingresos. En dos meses, el Barça se juega su futuro a corto plazo. Un futuro que dependerá, en gran parte, de Nike.