El empresario cárnico Jordi Farré, también excandidato a presidir el FC Barcelona

El empresario cárnico Jordi Farré, también excandidato a presidir el FC Barcelona Cedida

Business

El empresario cárnico mimado por el Govern, finalista en la adjudicación de los mataderos en Cataluña

La Generalitat se arriesga a indemnizar a un competidor por favorecer a Jordi Farré, excandidato a presidir el Barça

1 mayo, 2024 00:00

El empresario cárnico mimado por el Govern es finalista en el nuevo concurso de  servicios para mataderos que ha lanzado la Generalitat. Jordi Farré está de nuevo entre los últimos aspirantes a conseguir el contrato de auxiliares de salas de despiece pese a que el Ejecutivo catalán se expone a indemnizar a un competidor por favorecerle. 

Lo detallan fuentes del sector, que revelan que Appeal Agrifood (AAG) es uno de los dos finalistas para llevarse el contrato de auxiliares de veterinario en los cerca de 30  mataderos y salas de despiece catalanas. Está valorado en cerca de 8,3 millones de euros y debería resolverse en breve. 

Cinco favores

Si consigue ese encargo, el grupo cárnico habrá logrado su primera victoria en un procedimiento de contratación abierto desde 2020. Antes, el Govern le adjudicó el mismo contrato cinco veces: una vez por la vía de urgencia, dos por prórrogas, una porque su rival fue excluido -en 2022- y otra porque el procedimiento quedó desierto. 

Imagen de archivo de un matadero

Imagen de archivo de un matadero

Con ello, la firma del también excandidato a presidir el FC Barcelona ha logrado cerca de diez millones de euros públicos al año. Con esos más de 40 millones en el zurrón, la empresa de Farré, antaño una pequeña firma de servicios de personal, se ha transformado en un grupo cárnico de producción, transformación y venta al consumidor. 

Un rival pide una indemnización

Esos capotes no han pasado desapercibidos. Uno de los competidores de Appeal Agrifood impugnó el contrato de 2022. Lo ganó en el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP), pero su victoria llegó tarde, cuando el contrato ya estaba concluido. 

Ante ello, el rival de Jordi Farré ha presentado una reclamación patrimonial al Departamento de Economía y Hacienda. "Exigen el margen industrial arrebatado por la mala praxis de la Consejería de Salud", detallan las fuentes conocedoras del procedimiento. Por lo pronto, su intento se está analizando, pendiente de la resolución del Departamento de la consellera Natàlia Mas (ERC). 

Anticorrupción investigó, pero archivó

Hubo otra consecuencia. Ante los reiterados contratos de la Consejería de Salud con Jordi Farré, la Fiscalía Anticorrupción investigó el caso como posible trato de favor en 2022. Acabó archivando las diligencias, aunque admitió que era altamente inusual que se encadenaran contratos a un proveedor sin pasar por un concurso abierto. 

El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells

El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells EP

Tras ello, se produjo una tercera repercusión. La Consejería de Salud ha vivido una crisis interna por las externalizaciones de los mataderos. El equipo del conseller Manel Balcells (ERC) ha heredado un problema anterior que no ha podido resolver. Por ahora. La nueva licitación busca poner orden a este sector estratégico, pero por el momento no lo ha logrado.  

Antes, el Ejecutivo trató de regular el servicio por decreto. Lo acabó descartando

Farré entra en la 'guerra del frankfurt'

Las asignaciones de dinero público a Jordi Farré no han caído en saco roto. El empresario ha aprovechado los ingresos cautivos que ha tenido hasta 2024 para diversificar su portafolio El directivo compró la transformadora Lasús Marsà con ayuda del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), primero, y Especialidades Elave, de pollo, después

Asimismo, ha entrado en la venta al consumidor con Zander Foods, la firma que sirve al cliente final. Entre otros, el grupo ha abierto los bares de fránkfurt Max Zander. Sus competidores insisten que lo ha podido hacer, en parte, con el sostén que le ha proporcionado el polémico contrato de mataderos, que ahora se arriesga a perder.